Suelo Radiante

¿QUÉ ES EL SUELO RADIANTE?

El suelo radiante es un tipo de climatización que ofrece tanto calefacción como refrigeración y cuya canalización se integra bajo el suelo de la vivienda.

La calefacción por suelo radiante es una buena opción porque distribuye el calor de forma homogénea.

Como el calor proviene del suelo, éste no se pierde en la parte alta de la habitación, contribuyendo a mantener una temperatura agradable durante más tiempo.

¿CÓMO FUNCIONA?

El suelo radiante funciona gracias a un circuito de tuberías que se instala oculto en el suelo. Este recibe el agua caliente de una caldera o una bomba de calor e irradia el calor a través del suelo para calentar la estancia. Existen varios tipos de instalaciones de suelo radiante. ¡Te los contamos!

SUELO RADIANTE POR AGUA

Es un sistema de calefacción y refrigeración compuesto por tuberías de polietileno que se sitúan bajo el suelo y por las que circula el agua caliente o fría. El agua suele estar a una temperatura de 35-40 °C. El suelo radiante por agua puede ser alimentado por diferentes sistemas:

  • Gas Natural
  • Aerotermia
  • Geotermia

SUELO RADIANTE ELÉCTRICO

El suelo radiante eléctrico es un sistema de calefacción centrado en un circuito eléctrico que transforma la energía eléctrica en calor mediante el uso de resistencias calefactoras. Este circuito puede ser de dos tipos:

  • Filio radiante
  • Hilo Radiante

INSTALACIÓN DE SUELO RADIANTE

La instalación depende del tipo de suelo que vayamos a poner. Algunos no requieren de la aplicación de cemento, mientras otros dos sí. La instalación de suelo radiante se compone de los siguientes pasos:

1. Definir un esquema: antes de comenzar la instalación hay que estudiar cuál va a ser la distribución del suelo radiante a los largo de la casa.  

2. Instalación del colector: en el suelo radiante por agua es el equipo que distribuye el líquido a los diferentes circuitos colocados dentro de la vivienda.

3. Instalación del termostato: si se trata de un suelo radiante eléctrico es necesario utilizar un termostato. A este dispositivo van conectados el cable de alimentación del suelo eléctrico y el cable de la sonda que sirve para medir la temperatura y que se coloca junto al suelo eléctrico.

4Aplicación de la capa aislante: el suelo radiante se coloca encima del forjado (el suelo de hormigón de la vivienda). Para proteger este forjado hay que utilizar una capa de aislante térmico de polietileno entre este y el suelo radiante. Si existiese algún hueco en el aislante, se crearía un puente térmico, haciendo el calor bajase al forjado en lugar de subir al pavimento.

5. Disposición de la banda perimetral: es una tira de 10-20 cm de ancho de polietileno extruido que se coloca en la base de las paredes de todo el perímetro. Esta banda absorbe las dilataciones del mortero o cemento que se coloca para cubrir las tuberías o cables.

× Resuelvo tus dudas